imagen_principal-20010.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Gas pimienta, chalecos antibalas y bastones retráctiles son algunos de los implementos que entregó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, a guardias municipales de la comuna. Son 118 inspectores que tuvieron una capacitación de defensa personal y detención de delincuentes hasta que llegue Carabineros.

Para profundizar de esta medida conversamos con el ex subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, quien nos comentó que “todas las medidas que se hacen en términos de co ayudar en el tema de enfrentar la delincuencia tienen que debatirse y celebrarse cuando son buenas, sin embargo la legislación es clara en esta materia ya que todo lo que es materia penal y reactiva frente al delito le corresponde a la fuerza pública, entonces a los municipios en ese aspecto le corresponde sólo la parte preventiva”.

“Cuando ocurre un delito pequeño sentenciarlo es más difícil y las penas asociadas a esos delitos son de poca cuantía entonces vale más centrarse en aspectos preventivos. Se acaba de hacer una reforma a la ley orgánica de municipalidades que tiene que ver justamente con reforzar esos aspectos preventivos y armar los consejos comunales que obligan a los actores a organizarse para enfrentar temas multisectoriales”, informó.

“Está bien incrementar la fuerza preventiva con vehículos y cámaras de vigilancia, pero hay que ser honestos y evaluar las medidas para aprender de los errores. El problema es cuando tiramos medidas y no evaluamos. Lo que acaba de hacer Lavín es potenciar el aspecto reactivo que le corresponde principalmente a la policía, esas no son atribuciones de los guardias municipales quienes sólo pueden retener a los delincuentes mientras llega la policía. Centrarse en ese aspecto puede ser importante en medida de evitar cosas más complejas como portonazos pero en rigor lo que le corresponde a la Municipalidad es incrementar las medidas preventivas”, recalcó.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario