Agencia Uno

Gerardo Varela, exministro de Educación durante la administración de Sebastián Piñera, solicitó al presidente Gabriel Boric que indulte Patricio Maturana, condenado por el disparo de una lacrimógena en el rostro de la actual senadora, Fabiola Campillai.

En una columna de opinión publicada en El Mercurio, Varela expuso que “los apremios ilegítimos son una definición imprecisa” que expone a los uniformados a “ser perseguidos judicialmente por cualquier acto y omisión”.

“Los videos no muestran el impacto ni permiten identificar a la víctima”. “Campillai pecó de responsable, salió una hora antes de que pasara la micro de Carozzi a recogerla a 10 minutos de su casa”, continuó.

“Tuvo la mala idea de su casa, tuvo la mala idea de transitar por donde había una protesta y no darse la vuelta a la manzana y evitarla”, puntualizó.

fabiola-campillai-

Senadora Fabiola Campillai / Agencia Uno

Mientras que respecto al excarabinero, sostuvo que “también pecó de responsable: cumplía órdenes de disparar y lo hace desde lejos, sin apuntar y sin entrenamiento previo”.

Asimismo, añade que los peritos del caso “explicaron que las posibilidades de pegarle a una persona a 51 metros con esa arma y proyectil es de un 4% si el disparo se efectúa a menos de 10 grados, e imposible si se dispara con un ángulo mayor. Sin embargo, a Maturana lo condenan a 12 años de cárcel, por lo que a todas luces parece un trágico accidente”. 

“En el lugar donde ocurren las lesiones se encuentran grandes piedras que estaban siendo arrojadas por los manifestantes que no son relevadas ni periciadas. Los peritos después, sin embargo, indican que era posible que las lesiones las hubieran ocasionado elementos contundentes, lo que es consistente con que la víctima no registra quemaduras a pesar de que la lacrimógena va a más de 100° Celcius”, agregó.

Excarabinero Patricio Maturana.

“Indulte a Maturana”

Posteriormente, Varela planteó que “en este caso no sólo hay una duda razonable respecto de qué provocó la tragedia, sino que hay certeza que había incidentes, que se arrojaban piedras contra carabineros, que Maturana cumplía órdenes y que no tenía intención de lesionar a nadie y que la tragedia de Campillai es fortuita“.

“Maturana, que por órdenes superiores nos defendía a todos, no lo recibió nadie y Chile lo condenó a 12 años y a no ver crecer a su hija. Es lo que se conoce como el pago de Chile”, añadió.

Por último, le habló directamente al mandatario actual diciendo: “si usted habla en serio de justicia, reconciliación y apoyo a Carabineros: indulte a Maturana“.

Tags:

Deja tu comentario