imagen_principal-41014.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Escobar remarcó que “el servicio tiene el derecho de decidir cuándo y cómo se querella”.

Después de tres meses de incertidumbre, finalmente este miércoles
Fernando Barraza asumió la dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII). Un organismo que ha sido actor principal en las investigaciones y querellas por delitos tributarios en los casos Penta y SQM. 

En entrevista con CNN Chile,
el abogado y ex director del SII, Ricardo Escobar, explicó por qué facilitar boletas ideológicamente falsas no sería delito. Bajo esta línea, destacó que “la ley exige una condición que es muy difícil de cumplir en este tipo de operaciones, que es que las entreguen para que la otra persona cometa un delito tributario”.

“Las empresas que recibieron una boleta, por un gasto político que no correspondía, el tratamiento adecuado era rebajarlo – para efectos contables- como un gasto rechazado”, expresó. 

Respecto a
si se debiese haber querellado el SII, recalcó que la ley establece que el organismo puede elegir “entre el camino de la querella o denuncia, o puede aplicar una sanción civil”. Asimismo subrayó que “el servicio tiene el derecho de decidir cuándo y cómo se querella”. 

Al hablar sobre las boletas que tienen que ver con los políticos, aseguró que “yo no me habría querellado”, enfatizando en que “no hay delito”. En este contexto, añadió que se debe decidir si es relevante, ejemplificador y si hay dolo.

Según el ex director del SII, presentar querellas en cuanta boleta existiera es “absurdo”, ya que habría que inventar un proceso paralelo completo en Fiscalía.  “Mi tema es defender la independencia del SII frente a las presiones públicas. El servicio debe querellarse en función de sus propias políticas”, sentenció.

“El SII debe ser impermeable a las presiones públicas”, agregó.

Más detalles de la entrevista, en el video adjunto. 

Tags:

Deja tu comentario