Al fin hay humo blanco, tras casi 100 días de negociaciones entre la oposición y el oficialismo, alcanzaron un acuerdo para habilitar un nuevo proceso constituyente. Distintas fuerzas políticas firmaron el documento denominado “Acuerdo por Chile”, que establece un Consejo Constitucional, compuesto por 50 personas elegidas por votación directa.

¿Los ex convencionales podrán participar en este proceso? Según explicó el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, “los constituyentes que participaron del primer del proceso, no podrán ser candidatos al Consejo Constitucional ni expertos”.

¿Qué opinan los ex convencionales tras el nuevo “Acuerdo por Chile”?

Una de las primeras ex convencionales en opinar sobre el acuerdo fue Teresa Marinovic, quien expresó que “Chile Vamos pasará a la historia como la coalición que logró convertir una victoria en una derrota monumental”.

Por su parte, el ex constituyente César Valenzuela, quien fue parte del Colectivo Socialista y ahora es parte del equipo del Gobierno, en el área de Apoyo a las Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, tiene una opinión distinta a la Marinovic y destacó que “el acuerdo alcanzado está a la altura de lo que Chile necesita” y agregó “ya nos farreamos una oportunidad. Humildad para avanzar”.

En una visión más crítica, la ex convencional por escaños reservados de los pueblos originarios, Natividad Llanquileo, lanzó sus dardos contra el Partido Comunista (PC): “El poder los tiene absolutamente mareados”, arremetió. Sobre el rol de los partidos tradicionales en el nuevo proceso “Acuerdo por Chile” agregó que “pierden los independientes”.

Mientras que Jorge Baradit alertó que este nuevo acuerdo no realizará cambios profundos al sistema económico actual y advirtió que “amarraron (la) subsidiareidad y la existencia de Isapres y Afp”.

Desde otra perspectiva, la ex constituyente del PC, Bárbara Sepúlveda, reconoció que “no es un acuerdo perfecto, pero ninguno iba a serlo”, aún así destacó que dentro de los negociaciones esté presente la “paridad” de género en las elecciones para conformar el Consejo Constitucional.

En tanto, el ex convencional y militante del Partido Por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, señaló que “celebro el acuerdo y espero que los equilibrios y contrapesos eviten maximalismos irresponsables y nos puedan legar una nueva constitución para Chile”.

Tags:

Deja tu comentario