La guitarra llamó la atención de los fiscalizadores debido a que su densidad era diferente a la que suelen mostrar estos instrumentos musicales al ser pasados por el escáner.
Funcionarios de Aduanas lograron evitar la salida del país de una guitarra eléctrica llena de cocaína que iba como encomienda con destino a Australia
Detalles del hallazgo
Desde la institución detallaron que la encomienda fue detectada y seleccionada para revisión antes de que despegara con destino a Australia, encontrándose la guitarra rellena con cocaína.
Los fiscalizadores revisaron el envío y, al paso por el escáner, detectaron ropa, regalos y otros artículos, entre ellos una guitarra eléctrica, la que llamó su atención debido a que su densidad era diferente a la que suelen mostrar estos instrumentos en pantalla.
Se determinó el chequeo de la caja por parte de los canes, los que confirmaron la presencia de alguna sustancia ilícita en el interior y, tras un análisis de un espectrómetro de masas portátil, los funcionarios lograron confirmar la presencia de clorhidrato de cocaína.
Lee también: Puede llegar a causar ceguera: ¿En qué consiste la uveítis?
Rodrigo Díaz, director Regional de la aduana Metropolitana, sostuvo que “no es la primera vez que nos encontramos con instrumentos musicales usados para ocultar droga. Ahora la diferencia está dada porque nuestros fiscalizadores lograron seleccionar este envío, no al ingreso como se da habitualmente, sino que a la salida del país”.
“Es una ruta que también hemos detectado como destino de envíos de droga que se intenta exportar desde Chile, y que probablemente se explica por los valores elevados en que se comercializan estas sustancias en ese país y que lo hacen un destino atractivo”, agregó Díaz.
Detallaron que el peso total de la guitarra y su relleno fue de 4.960 gramos, siendo la sustancia y todos los antecedentes puestos a disposición de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones del Aeropuerto Internacional para las diligencias correspondientes.