{"multiple":false,"video":{"key":"yhqP3LyT96m","duration":"00:02:45","type":"video","download":""}}

Este martes, el Ministerio de Transportes y Carabineros presentaron el balance del Plan Antievasión 2023, dando a conocer que la evasión en el transporte público disminuyó en 6 puntos porcentuales. Además, presentaron nuevas medidas, como la campaña “Bip! a bip!, construimos una mejor Red”, que destaca los avances y beneficios del sistema cuando se paga el pasaje.

La iniciativa, que inició en noviembre de 2022 con un índice de 44% de evasión, tiene como foco una mayor fiscalización, mejor control de acceso a los buses, implementación de nuevas tecnologías, reforzamiento de la educación, entre otros.

Principales cifras

Trasportes informó que los índices de evasión disminuyeron en un 6%, comparando el primer y segundo semestre de 2023. En concreto, durante la primera parte del año pasado la cifra de no pago del pasaje llegaba a un 45,8%, mientras que en la segunda parte bajó a 39,8%. 

De acuerdo a las autoridades, hay cinco pilares que han ayudado a disminuir la cifra. 

Durante 2023 se han realizado 286.021 controles de fiscalización, lo que se traduce en un aumento de 123% en comparación al año anterior.

En control de acceso, el objetivo era aumentar un 53% las zonas pagas. Como resultado, se produjo que las paradas con validadores se incrementaron en un 54%.

En nuevas tecnologías se logró que a diciembre de 2023 hubiera 2.640.853 personas enroladas y 26.851 usuarios de recarga automática.

En educación e información, se realizaron 122 charlas educativas en colegios, con un impacto en más de 3.479 niños y niñas.

Por último, en coordinación intersectorial, la meta era la suscripción de un Protocolo Antievasión, que se firmó en mayo de 2023. Además, se coordinó la implementación de capacitaciones para conductores y personal de control de evasión.

¿Qué nuevas medidas se implementarán?

El Ministerio de Transportes también señaló que seguirán impulsando planes para que cada vez más pasajeros paguen su pasaje en el transporte público. Por ello, se llevarán a cabo las siguientes medidas:

  • Alcanzar los 300 mil controles de evasión en colaboración con Carabineros.
  • La incorporación de un inédito control con cámaras de vigilancia externas para fiscalizar el correcto uso de las puertas traseras del bus. Además, reforzar la cantidad de controles por mal uso de las puertas traseras.
  • Lanzamiento de la campaña “Bip! a bip!, construimos una mejor Red”, que destaca los avances y beneficios del sistema cuando se paga el pasaje. La iniciativa estará disponible en medios de comunicación, redes sociales, paradas y en el interior de los buses.
  • Diseño de un proyecto de ley que busca implementar sanciones más drásticas para quienes evaden el pago del pasaje.

¿Cuáles son las sanciones por no pagar el pasaje?

  • No pagar el pasaje es una infracción grave que va de 1 a 1,5 UTM. Entre 64 mil y 96 mil pesos, aproximadamente. En caso de reincidencia, se duplican las multas. Esto quiere decir que la multa podría llegar a ser 149 veces el valor de la tarifa no pagada.
  • Si una persona es sorprendida utilizando una TNE o TAM de un tercero, se trata de una infracción gravísima. Va desde 1,5 a 3 UTM. Es decir, entre 96 mil y 192 mil pesos. Esto quiere decir que la multa podría llegar a ser 296 veces el valor de la tarifa no pagada.
  • En el caso de un estudiante que evada el pasaje, la multa podría ser 838 veces la tarifa no pagada.
  • Además de la sanción económica, existe la suspensión de los documentos que permiten la rebaja tarifaria, la anotación en el Registro de Pasajeros Infractores, la suspensión de la entrega de licencia de conducir y permiso de circulación, la retención de la devolución de impuesto a la renta y presidio en caso de falsificación de instrumento de pago de tarifa.
Tags:

Deja tu comentario