Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
De acuerdo a las evidencias científicas, son los hombres los que transmiten el virus y las mujeres las que más enfermedades desarrollan.
El Ministerio de Salud estudia ampliar la cobertura contra el virus del papiloma humano (VPH) vacunando también a los hombres. Esto debido el aumento de casos de cánceres que tienen como origen al virus y ya que podría disminuir los focos de contagio para las mujeres.
La medida forma parte de la campaña con que, en 2014, el Ministerio de Salud anunciaba la puesta en marcha de una de las más innovadoras políticas sanitarias de los últimos años: la vacunación gratuita contra el virus del papiloma humano.
El programa permitió que solo en una semana más de 125 mil niñas de 4° básico recibieran la primera dosis de Gardasil, fármaco que protege contra los genotipos más frecuentes y dañinos del virus, responsables del cáncer de cuello del útero en mujeres.
A partir del próximo año la estrategia sanitaria también podría incluir a los hombres.
El Virus del Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual más común que existe. De acuerdo a las evidencias científicas, son los hombres los que transmiten el virus y las mujeres las que más enfermedades desarrollan. Por eso, la vacunación masculina permitiría reducir las posibilidades de contagio, pero también prevenir la aparición de patologías relacionadas a la infección, que ahora son más frecuentes.
El urólogo andrólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Cristián Palma, explica que “al vacunar a los hombres lo que generas es una inmunidad de rebaño y protegemos a los hombres de la aparición de verrugas genitales y del cáncer orofaríngeo, que se supone que va a aumentar en el tiempo”.
Países como Brasil y Argentina ya trabajan en su prevención, vacunando a niños antes del inicio de su vida sexual. Un antecedente que también podría evaluar el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones, para determinar su recomendación.
Así, el Gardasil podría comenzar a ser aplicado a niñas, y también niños, a contar de 2019, una medida en la que se podrían evaluar los primeros efectos en, aproximadamente, 30 años más.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.