CNN CHILE / ARCHIVO / AGENCIA UNO

Un estudio a la Cámara de Diputadas y Diputados que realizó el Instituto Res Publica dio a conocer que Pamela Jiles (PH) es la legisladora que más se “acercó” a la derecha durante 2023 -quedando en el centro-, mientras que Gonzalo de la Carrera es uno de los más se “movió” a la izquierda.

El organismo publicó este jueves los resultados de su estudio Radiografía a la Cámara de Diputados 2023, donde analizaron cómo los parlamentarios de la corporación votaron en 1.833 ocasiones entre el 11 de marzo de 2023 y el 10 de marzo de 2024.

En términos generales, los resultados visibilizaron que la polarización entre los sectores de izquierda y derecha aumentó un 13% durante 2023 en comparación con lo obtenido en 2022. Por su parte, el Senado experimentó una polarización similar durante este año.

Además, se dio cuenta de que las dos coaliciones de Gobierno se desordenaron, con un aumento del 26% de la dispersión en Apruebo Dignidad y un 21% en Socialismo Democrático. Por su parte, Chile Vamos mantuvo su estructura establece y el Partido Republicano (PLR) fue la única fuerza política que redujo su dispersión, disminuyéndola en un 5,6% en comparación con 2022.

Otro aspecto relevante que dio a conocer el estudio es la consolidación de un grupo de centro de 11 diputados que no están alineados con las fuerzas de izquierda ni derecha. En 2022, esta agrupación estaba formada por seis legisladores (Miguel Ángel Calisto, Érika Olivera, Francisco Pulgar, Rubén Oyarzo, Gaspar Rivas y Karen Medina), pero en 2023 se añadieron otros cinco integrantes: Pamela Jiles, Felipe Camaño, Joanna Pérez, Jorge Saffirio y Andrés Jouannet.

“Acercamientos” políticos

El estudio dio a conocer que Pamela Jiles (PH) fue la diputada que más acercamiento tuvo a la derecha, pasando de ubicarse en la mitad más extrema a posicionarse ahora en un sector de centro. En términos de ranking, pasó de estar en el puesto número 49 en 2022 a ser la sexta diputada más cercana a la derecha en 2023.

Otros diputados que se acercaron significativamente en cantidad de puestos son Maite Orsini (42 puestos hacia la derecha), Mónica Arce (37), Tomás Hirsch (36) y Marisela Santibáñez (34).

En contraste, René Alinco fue el diputado que más se alejó de la derecha en términos de distancia. En su ranking, pasó del séptimo puesto en 2022 al número 29 en 2023, alejándose 22 en dicha dirección. Otros parlamentarios que experimentaron cambios significativos son Patricio Rosas (se alejó 29 puestos), Jorge Brito (26) y Mercedes Bulnes (22).

Por otra parte, Leonidas Romero (RN) fue el diputado que más cambió su posición respecto con la izquierda, pasando de ser uno de los legisladores más extremos en 2022 a ser uno de los más cercanos a la izquierda en 2023. En términos de ranking, avanzó 59 puestos, pasando de ubicarse en el puesto 70 de 75 más alejado al bloque de izquierdas en 2022, a ser el número 11 en 2023.

Aunque en menor medida, otros diputados que experimentaron acercamientos a la izquierda en 2023 son María Luisa Cordero (13 puestos más cercana), Enrique Lee (19) y Cristóbal Urriticoechea (21). Al igual que Urriticoechea, otros diputados electos por el Partido Republicano también se acercaron a la izquierda, entre ellos, el actual independiente Gonzalo de la Carrera (21 puestos más cercano) y Cristián Araya (7).

En tanto, los cinco diputados que más se alejaron de la izquierda fueron todos electos por Renovación Nacional. En términos de ranking, tanto Paula Labra como Andrés Celis se acercaron 34 puestos hacia la izquierda, mientras que Hugo Rey avanzó 18, Camila Flores 23 y Ximena Ossandón 14.

Revisa el estudio completo:

Tags:

Deja tu comentario