VIDEO RELACIONADO - Jorge Díaz, gobernador de Arica, por Tren de Aragua (07:09)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWjPl3JiWe","duration":"00:07:09","type":"video","download":""}}

El más reciente sondeo de InSight Crime, fundación que se dedica al estudio de amenazas para la seguridad nacional y ciudadana en América Latina, identificó a Chile como destino final de los migrantes venezolanos que son “contactados” por miembros del llamado “Tren de Aragua“, la “megabanda” más poderosa de Venezuela, que ya ha actuado en el país y que se encuentra siendo investigada por las policías del territorio.

Según consignó Biobío Chile y la autora de la investigación, Laura Ávila, una de las pruebas del actuar de la banda tiene que ver con el caso de un hombre venezolano y su familia, quienes sobrevivían vendiendo caramelos y limpiando vidrios en Bolivia. Cuando su esposa y su hija desaparecieron, fue contactado por el Tren de Aragua.

Según una fuente que solicitó confidencialidad, “le dijeron que las habían secuestrado, que estaban en Chile, y que si quería volver a verlas él tenía que llevar droga hacia ese país. No le obligaron a tragarla, pero le dieron una maleta con doble fondo con cocaína“. El hombre finalmente aceptó trasladar la droga a Chile y, mientras pasaba por la primera inspección en Bolivia, fue detenido por las autoridades en Oruro, encontrándose actualmente en prisión preventiva.

Según afirmó el periódico El Deber, estarían ocurriendo casos similares en ciudades como Psiga, fronteriza con Chile, así como Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y Oruro, en las cuales se ha reportado que el Tren está secuestrando a mujeres migrantes indocumentadas en condición de vulnerabilidad y las estarían trasladando a Chile para explotarlas sexualmente.

Lee también: Fiscal Francisco Bravo: “Una Fiscalía especializada en crimen organizado es cada vez más indispensable”

El Observatorio de Venezuela de InSight Crime ha identificado que el Tren de Aragua participa en la trata de personas y el tráfico de migrantes en países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile. En este último se ha recogido que los medios empezaron a reportar el accionar del grupo desde junio de 2021, y para octubre de este mismo año ya se tenía confirmación de la presencia de la organización criminal en el país.

A pesar de que el nodo de InSightCrime ha estudiado todos estos antecedentes, aún no ha podido establecer si existe una relación directa con el enclave del Tren: La cárcel venezolana de Tocorón, lo que podría deberse a que el grupo funciona bajo un modelo de “franquicias” y “subcontrataciónde otras bandas.

Hace dos semanas, en Chile, el alcalde de Colchane, Javier García, indicó que el Tren de Aragua utiliza la frontera de la comuna para la trata de personas y el ingreso de droga y armas al país. Ya en marzo pasado, la Fiscalía de Tarapacá informó que células del grupo operan en el país y se dedican a cometer delitos como homicidio, secuestro, tráfico de migrantes, trata de personas con fines de explotación sexual y extorsiones, entre otros delitos.

El mismo mes, en Puerto Montt, se desmanteló una banda asociada al Tren de Aragua. Una vez que mujeres venezolanas o colombiana llegaban a ciudades chilenas como Talca, Temuco o el mismo Puerto Montt, eran informadas sobre una millonaria deuda que habían adquirido por el viaje y que debían pagar prestando servicios sexuales.

Lee también: Subsecretario Monsalve confirma presencia del Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en Chile

Modus operandi

Según ha revelado InSight Crime, el Tren inicia en Venezuela y Colombia con la captación de sus víctimas, por lo general venezolanos indocumentados en caminos o pasos fronterizos, que conectan ambos países. “Captan sobre todo a menores de edad y hacen todos los pases por las trochas hasta llegar a países como Perú“, dice uno de los expertos de la fundación. En Chile,  la persona es retenida contra su voluntad para obligarla a prestar servicios, usualmente sexuales.

Por otro lado, aunque las principales víctimas de los delitos son mujeres y niñas, los hombres estarían siendo reclutados para traficar drogas a cambio de reencontrase con sus familiares, aprovechándose de las condiciones precarias en que llega a vivir gran parte de los migrantes de dichos países.

Hardy Torres, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía local del Tamarugal en Chile, afirmó a Ciper que “en Bolivia en realidad existen dos aristas: Una que va directamente a Brasil y otra a Chile. Son redes que están interconectadas, que se van apoyando entre ellas, recepcionando migrantes en distintas zonas y encauzándolos al lugar donde van dirigidos”.

Tags:

Deja tu comentario