agencia uno

La Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) realizó junto a Cadem el estudio “Caracterización del consumo de bebidas con alcohol durante Fiestas Patrias” con el fin de conocer los hábitos de consumo y percepción de riesgo de los chilenos a lo largo de las celebraciones.

Juan Pablo Solís, presidente de Aprocor, señaló que “dentro de los principales resultados, uno de cada tres encuestados considera que es ‘socialmente aceptable’ conducir bajo los efectos etílicos, cifra que se condice con el 40% que dijo tener cercanos que conducen ebrios para esta festividad”.

En otras cosas, un 50% de los encuestados considera fácil evitar un control policial, lo que podría deberse a las apps que alertan sobre las fiscalizaciones.  Además, un 65% dijo que teme más ser detenido por Carabineros que provocar un accidente que les cause daños físicos o la muerte (14%).

Por otra parte, un 90% de las personas consultadas mencionó que haría “todo lo posible” para evitar que un cercano conduzca bajo los efectos de bebida alcohólica. Incluso, cuatro de cada 10 entrevistados (42%) denunciaría a la autoridad a un conocido o familiar que pretenda conducir así.

Finalmente, respecto a las acciones debería realizar el Gobierno para disminuir el consumo de alcohol en conductores, destacan un mayor control de fiscalización por parte de Carabineros (79%), disponibilidad del transporte público en la noche (68%) y más campañas informativas sobre multas y penas asociadas a la conducción en este estado (66%).

Revisa el estudio completo

Tags:

Deja tu comentario