Resultados favorables al actual Sistema de Admisión Escolar (SAE) arrojó un estudio realizado por el Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica, el cual contradice los principales argumentos que sostiene el Gobierno para defender el proyecto Admisión Justa.

La investigación se encargó de analizar los resultados del actual sistema, concluyendo que ningún estudiante se ha visto perjudicado por éste y que los mejores alumnos no postulan a los establecimientos de más alto desempeño.

En el estudio se analizaron los patrones de matrícula de los alumnos que ingresaron a 1° Básico, tres años antes que se fuera implementado el SAE, respecto a los estudiantes que entraron al mismo curso, pero durante el primer año de funcionamiento de este sistema.

Entre las conclusiones se establece, en cuanto al acceso a las escuelas, que ni los estudiantes de mayor o peor rendimiento se han visto perjudicados, incluso, los beneficiaría levemente. Es decir, los alumnos destacados continúan ingresando a buenos colegios y los que tienen peores notas también tienen posibilidad de entrar a establecimientos de prestigio.

Este punto contradice el principal argumento que ha usado el Gobierno para defender el proyecto Admisión Justa, el cual acusa que el sistema perjudica a los alumnos de mejor desempeño.

El informe también indica que se produjo un aumento en la cantidad de estudiantes vulnerables y no vulnerables que acceden a colegios de alto desempeño. A la vez, revela que parte del estudiantado que pertenece al 20% de mejor rendimiento académico no necesariamente postulan a escuelas de mayor calidad, tal como lo ha remarcado el gobierno.

Reacciones

En respuesta a esta investigación, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que “aquí la importante son historias, historias de jóvenes con méritos que nosotros creemos que ellos tienen el derecho a que su mérito sea reconocido al momento de elegir el liceo al cual aspiran a llegar”, según consigna BioBioChile.

Los dichos fueron rebatidos por el investigador del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica, Alejandro Carrasco, quien declaró al mismo medio que “las historias de vida no nos muestran el bosque. Si tu muestras historias que no se corresponden al bosque, no me estás mostrando el bienestar general de la población”.

Asimismo, la ex subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, criticó las palabras de Cubillos a través de Twitter: “Y decían que nosotros éramos los ideológicos. Chile espera un debate serio y a la altura”.

Tags:

Deja tu comentario