imagen_principal-17262.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Tras la aprobación en primer trámite de la ley de garantías de la niñez, se generó un fuerte debate sobre la posible contraposición que la iniciativa tendría con el proyecto de despenalización del aborto en tres causales. Esto, porque se establece la protección de derechos durante el desarrollo intrauterino. 

Para profundizar en este tema conversamos con Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, quien dijo que este es un gran proyecto que cambia la relación del Estado con los niños al considerarlo, de objeto de protección a sujeto de derecho, eso es lo sustancial.

“Todo este conflicto se ha armado mañosamente porque hubo una discusión en la Comisión de Familia en la que planteamos claramente que poner todo lo que tiene que ver con vida prenatal no corresponde a esta ley porque esta normativa habla de las personas menores de 18 años, y nuestra legislación señala que persona es cuando el niño nace. Todo lo que tiene que ver con el niño dentro del vientre materno tiene que ver con otras leyes”, aclaró.

“Nuestra posición fue siempre que la vida del feto no corresponde a esta ley, además en la discusión de la convención de los derechos del niño, este tema estuvo discutido, hubo un acuerdo en que precisamente no se iba a entrar en el fondo de la discusión del comienzo de la vida ya que había países en los que ya se había resuelto el tema de que las mujeres decidieran abortar libremente, entonces decidieron que cada país viera ese tema internamente”, explicó Estela. 

La secretaria del Consejo de la Infancia señaló que “se ha querido mañosamente centrar la discusión en eso y no en otros aspectos que son fundamentales, esta es una ley histórica y que nos pone al mismo nivel de los otros países del mundo. Hemos logrado por fin luego de dos años de discusión y bajo este Gobierno que por primera vez se estáé discutiendo este tema”.

Vea las declaraciones de Estela Ortiz en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario