Agencia UNO

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó la denuncia de colusión en el mercado de las papas que hoy indaga la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y adelantó la posibilidad de importar estas verduras desde Argentina.

La autoridad acusó previamente una “distorsión” en el valor del producto, indicando, entre otros aspectos, que las inundaciones por sistema frontal no tienen relación con la cosecha de la papa. “Hay problemas en la cadena, en quienes están comprando, y eventualmente concentrando y haciendo coordinaciones para tener este precio completamente anómalo”, afirmó.

¿Qué dijo?

En entrevista con Meganoticias, el titular de Agricultura señaló que “nada explica, en ningún país del mundo, que suba el precio de un producto en un 43%  en medio de un desastre natural como el que vivimos hace algunos días”.

A propósito de lo mismo, Valenzuela agregó que han estado trabajando con ferias para “ver la posibilidad” de importar papas desde Argentina: “no vamos a tolerar esta violencia inescrupulosa de precios de la papa con los chilenos del quintil más pobre del país”.

“Es cierto que Chile tuvo menos producción de papas (18%) -este año-, pero hay una anomalía que se debe investigar… Nos informan esta mañana, que personas que tenían papas acumuladas en La Serena llegaron a los mercados y vendieron en 35 mil pesos. O sea, creemos en la normalización de precios”, agregó.

El ministro finalizó apuntando a que “los problemas son de quienes venden por mayor… Hay actores que han cometido gravísimas faltas éticas y por eso entra la Fiscalía Nacional Económica”.

Tags:

Deja tu comentario