Agencia UNO

Este miércoles 21 de junio es el último día para que la ciudadanía pueda ingresar iniciativas populares de norma y solicitar audiencias públicas.

Una vez cerrado este plazo, las normas que sean declaradas admisibles serán publicadas para la recolección de apoyos hasta el 7 de julio. De reunir 10.000 firmas y de al menos de cuatro regiones, estas serán entregadas al Consejo Constitucional para su discusión.

Mientras que finalizado el plazo para solicitar audiencias, destinadas a representantes de un grupo o comunidad que necesiten ser escuchados, la mesa directiva del Consejo Constitucional determinará si las instancias serán recibidas por una de las cuatro comisiones o las universidades acreditas. Estas se realizarán el 30 de junio y 1 de julio.

“Si uno se siente alejado del proceso, si siente que otros grupos han tomado el proceso, con mayor razón hay que participar para poner la voz personal, familiar, grupal, comunitaria, y para que esa voz esté presente”, dijo Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica, entidad que junto a la Universidad de Chile coordinan la Secretaría de Participación.

“De otra manera, voces que no me representan van a estar presentes en este proceso de participación, y las posturas propias o de un cierto colectivo van a quedar fuera. Entonces, el incentivo y la necesidad de participación son muy evidentes para poder plantear posturas y proposiciones en el texto“, agregó.

¿Cómo y donde puedo ingresar iniciativas de norma?

Para proponer iniciativas populares de norma debes ingresar al sitio web secretariadeparticipacion.cl.

Luego, debes acceder con tu ClaveÚnica y pinchar el capítulo correspondiente para presentar tu iniciativa.

Tags:

Deja tu comentario