Agencia Uno

Este martes el capitán del Ejército José Faúndez y tres funcionarios militares fueron sentenciados por el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena por los actos de violencia innecesaria que provocaron la muerte del estudiante ecuatoriano Romario Veloz y lesiones graves en otras dos personas durante el estallido social,

Faúndez fue condenado a 15 años de prisión por los tres delitos y el soldado de iniciales C.R.O. fue sentenciado a 10 años por su participación en las acciones de violencia que provocó la muerte del estudiante.

En tanto, los funcionarios militares M.R.B. y J.A.M. fueron condenados a 5 años de prisión por su participación en los actos que generaron lesiones graves a dos víctimas.

¿Qué pasó?

La acusación indica que los ilícitos ocurrieron el 20 de octubre de 2019, mientras la región estaba bajo estado de Excepción Constitucional, diversos ataques y saqueos se registraron a las afueras del Mall Plaza La Serena, en el marco de una manifestación.

En ese momento, el capitán ordenó la presencia de un contingente militar en el sector para ayudar a mantener el orden público y pese a que las personas que se encontraban saqueando abandonaron su accionar, Faúndez instruyó la continuación de las operaciones y ordenó abrir fuego contra los civiles, lo que provocó la muerte de Veloz.

Las penas impuestas hacen justicia a los sucesos y envían un mensaje claro de que no se pueden utilizar armas letales en el control del orden público”, sostuvo el fiscal regional, Adrián Vega.

Vega también destacó la colaboración de las víctimas y de la sociedad para la obtención de pruebas que aportaron en el proceso judicial.

Tags:

Deja tu comentario