El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, lamentó que la oposición hiciera un llamado para que el Ejecutivo amplíe el Estado de Excepción de Emergencia en la macrozona sur. Esto tras los hechos de violencia registrados en la provincia de Arauco, donde un trabajador murió tras ser baleado.
En ese sentido, el secretario de Estado señaló que “creo que estas situaciones así de sensibles como las que han ocurrido hoy no admiten ser aprovechadas políticamente. Es algo que tenemos que abordar como país, que sucedió cuando también hubo estado de excepción antes de que nosotros asumiéramos”.
Asimismo, en conversación con Emol, recordó que durante la administración anterior: “también fallecieron personas en este contexto y, por lo tanto, no creo que sea motivo para que alguien esté haciendo el cálculo político. El estado de excepción en la zona de la provincia de Arauco, de la provincia del Biobío y toda la Región de La Araucanía está vigente para lo que se mandató”.
En esa línea, descartó que la medida pueda ser ampliada, ya que actualmente solo permite la acción de las FF.AA. en carreteras y rutas. “Cualquier novedad que tengamos al respecto al estado de excepción que se está viviendo, va a ser comunicado debidamente por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa”, agregó.
Respecto al proyecto de ley que permite la protección de infraestructura crítica, el ministro Jackson sostuvo que “creemos que es importante que de haber una innovación en materia del uso de las fuerzas armadas para resguardar cualquier tipo de objetivo de seguridad, este acuerdo o consenso al que se pueda llegar a lograr, sea duradero en el tiempo”.
Lo más leído
- Mundial 2026: España, Portugal y Suiza animan los partidos de este jueves 2 de julio
- Un importante ataque de Rusia contra Ucrania deja más de una decena de muertos, según el alcalde de Kiev
- Senado: Parlamentarios iniciaron mesa política y técnica por la megarreforma
- Trump asegura que China intenta "apoderarse del Canal de Panamá" y que Estados Unidos no lo permitirá
- Arturo Squella responde a las críticas tras la fallida acusación constitucional contra Grau: "Quienes están generando una especie de toreo a Republicanos se van a encontrar con una respuesta"