{"multiple":false,"video":{"key":"bRRORK","duration":"00:04:07","type":"video","download":""}}

La escasez de cupos para matrículas en los establecimientos públicos administrados por las municipalidades o los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) continúa generando críticas y tensiones.

En respuesta a las acusaciones de un grupo de alcaldes, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, aclaró que el Ministerio de Educación (Mineduc) no tiene la facultad para abrir nuevos cupos, sino que es responsabilidad de los sostenedores solicitar dichas habilitaciones.

Sin embargo, estas afirmaciones no han aplacado las críticas. El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, calificó de “injusto” que se les traslade la responsabilidad, “cuando en la práctica el Ministerio de Educación hace bien poco para poder cumplir los objetivos“, añadió, consignó Radio Biobío.

El vicepresidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Pelarco, Bernardo Velásquez, señaló que no existe espacio físico para entregar más cupos a estudiantes, advirtiendo que de hacerlo tendrían que impartir clases en “los patios o en contenedores”.

“Y si efectivamente el Ministerio de Educación quiere endosar a los sostenedores, hoy día lamentablemente tendríamos que tener salas en los patios, tendríamos que estar impartiendo clases en contendores y creo que esa no es la calidad de educación que queremos“, sostuvo Velásquez.

Cabe recordar que este martes es el último día para que los directores de los establecimientos públicos y particulares subvencionados registren la lista de matriculados en el Sistema Integrado de Información de los Estudiantes, un proceso crucial para el pago de la subvención escolar.

Y durante este viernes, el Mineduc realizará un balance del proceso del Sistema de Admisión Escolar, que ha sido objeto de críticas y tensiones ante la escasez de cupos.

Tags:

Deja tu comentario