imagen_principal-63438.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El analista político aseguró que la representatividad y la legitimidad no se ven afectadas por la alta abstención.

Después del triunfo de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, es el turno de los análisis.  La alta abstención y el bajo resultado que obtuvo La Alianza serán algunos de los temas que se debatirán en los próximos días. Para profundizar al respecto,  Ernesto Ottone, analista político, conversó con CNN Chile.

El experto dejó en claro que la legitimidad y la representatividad no se ven afectadas, ya que las reglas del juego estipuladas en sistemas con voto voluntario.

“La legitimidad de un gobierno no se mide por el número de votantes, sino por el cumplimiento de las reglas democráticas electorales”, aseveró.

Ottone también señaló que la votación que logró Bachelet es similar a la que consiguió el Presidente Piñera en las elecciones del 2009, e incluso es cercana a la que consiguió Ricardo Lagos.

“Por la presidenta votó la cantidad casi habitual de chilenos”, apuntó el analista, expresando que el descalabro electoral lo sufrió la derecha, por lo que “tendrán que repensar por qué no comprenden a esta sociedad que está cambiando”.

Además, Ottone se refirió a las propuestas del programa de Michelle Bachelet, señalando que “la Constitución no necesariamente es revolucionaria”, sino que “parecidas a las Constituciones de países de occidente”.

Tags:

Deja tu comentario