imagen_principal-71998.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La iniciativa establece sanciones a quienes insulten gravemente o maltraten sin causar lesiones a funcionarios con penas de hasta 60 días de prisión y multas de hasta 8 UTM. 

El director de la Asociación Nacional de Fiscales, Erneto Navarro, se refirió al proyecto de ley que firmó el presidente de la República, Sebastián Piñera, que aumenta la protección legal y beneficios para los policías. 

Navarro dijo que la medida deben aumentar los recursos, lo que le parece “razonable”, ya que cada vez se agregan nuevos delitos al código penal y leyes, y la fiscalía se encuentra con un déficit del 100% de fiscales, según estudios Interamericanos y de otras naturaleza que los avalaría. 

Cuando se creó la fiscalía sobre la reforma procesal penal, se creó hace 12 años, pensando que un funcionario trabajaría 1.200 causas anuales, pero hoy se encuentra sobre pasados trabajando más del doble de éstas, recalcó el director de la asociación nacional de fiscales. 

Hoy “el insulto a la autoridad está contemplado pero como una falta”, pero ahora con la nueva ley, se espera aumentar a la categoría de delito con posibilidad a pena de cárcel, por lo que el fiscal está obligado a investigar y acusar, manifestó Navarro. 

El entrevistado agregó que el proyecto estaría apuntando a insultos graves como “escupos”, o en situaciones aparte de los malos tratos de obra, donde “esperamos que la ley sea buena”, que un delito sea entendible y claramente perseguible, pero que la decisión final está en el Juez, ya que “consideramos que el insulto tiene que ser de manera grave, que ofenda a la autoridad”, de forma que pueda ser tipificado y así poder perseguirlo.  

Ante la falta de recursos, Navarro manifestó que “siempre los recursos son escasos”, pero que se estaría considerando la existencia de un plan de fortalecimiento del ministerio Público donde el ministro del Interior, Andrés Chadwick, lo recibiría hoy para hablar sobre el tema, por lo que tienen la esperanza de que con este plan se aumente el recurso fiscal para así poder dar cabida a todos los delitos fiscales. 

Tags:

Deja tu comentario