imagen_principal-70404.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Desde la creación del Consejo de Transparencia, han cumplido con el 38% de los objetivos planteados. 

Sólo un 8% de la población tiene conocimiento sobre la Ley de Transparencia y el funcionamiento del Consejo de Transparencia, mientras que un 13% de los funcionarios públicos conoce los plazos que tiene la ciudadanía para realizar sus reclamos ante la entidad. 

El director de estudios del Consejo para la Transparencia, Eolo Díaz-Tendero, cree que es una buena cifra de metas cumplidas considerando que es una ley compleja que implica un cambio cultural, tanto de los funcionarios como de la ciudadanía, en que un 38% es “un buen porcentaje” aunque su misión es intentar subir en lo posible este resultado.

Respecto al conocimiento de los funcionarios, Díaz-Tendero encontró “crítico” la situación ya que se necesita un compromiso de la población, y fundamentalmente, de los funcionarios públicos que sepan conducir este derecho a los ciudadanos y lo tomen como un deber. En general, éstos conocen la ley genéricamente, pero en lo que los compete a ellos, que es cumplirla, tienen este porcentaje. Es en este punto donde están trabajando a través de capacitaciones, incluso, el Consejo de Transparencia abrió un portal web donde existen cursos para ellos. 

Para trabajar el porcentaje bajo que tienen los ciudadanos, el entrevistado contó que hoy la ciudadanía tiene una idea en que puede pedir información al Estado y  no la asume como un derecho. La población no sabe que pueden reclamar de no ser entregado su requerimiento, y tampoco dónde pueden presentar su denuncia, por lo que el rol de los funcionarios es fundamental. 

Tags:

Deja tu comentario