Las definiciones de Kast, Mulet y Kaiser sobre La Araucanía en el debate Enela
Los candidatos presidenciales abordaron los desafíos de la región en el marco de ENELA 2025.
Pese al apoyo de republicanos y de otros representantes de bloque, el inciso de que establecía que "todo ser humano es persona" fue rechazado con la abstención clave de algunos miembros de Chile Vamos.
El pleno del Consejo Constitucional comenzó el viernes las votaciones que conforman la revisión de una nueva Carta Magna. En la jornada, se partió por el Capítulo 1, que indica los “Fundamentos del Orden Constitucional”.
En esta ocasión, el rechazo de un inciso clave causó la molestia de Republicanos y marcó lejanía en su relación con algunos miembros de Chile Vamos.
Se trata del inciso 1 del artículo 1, que establece que “todo ser humano es persona”.
Éste fue rechazado con 29 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones, estas últimas de los consejeros Gloria Hutt (Evópoli), Lorena Gallardo (RN), Germán Becker (RN) y Edmundo Eluchans (UDI).
En entrevista con CNN Chile, Becker explicó que su decisión va línea con su preocupación en torno a las implicaciones que este puede tener en la ley de aborto.
“Nosotros no somos pro aborto, no somos abortistas ni mucho menos, pero el aborto en tres causales nos pareció importante que se mantuviera (…). Eso va en la línea de lo que hemos dicho muchas veces, nosotros queremos mantener en esa materia algo muy similar a lo que está en la Constitución actual”, dijo.
Los candidatos presidenciales abordaron los desafíos de la región en el marco de ENELA 2025.