agencia uno

Tras semanas de silencio, la excanciller Antonia Urrejola finalmente habló sobre su salida del ministerio y aseguró que en su contra “operó un grupo de interés empecinado en hacerme la vida imposible“.

En entrevista con El País, la otrora secretaria de Estado señaló que sufrió una resistencia que “sobrepasó todos los límites”. En esa línea, argumentó que las críticas se transformaron en cuestionamientos personales, e incluso “acoso e inventos a través de la prensa”.

Urrejola sostuvo que “la guinda de la torta” fue lo ocurrido en febrero durante los incendios forestales, cuando fue portada “por ser la canciller que estaba de vacaciones”. “El trabajo que me correspondía era llamar a mis pares para coordinar la ayuda internacional, lo que se puede hacer desde cualquier lugar del mundo“.

Según la abogada, todo ese episodio la hizo comprender “que operó en mi contra un grupo de interés empecinado en hacerme la vida imposible. Esa es la verdad. (…). Siempre en la Cancillería hay grupos que no están contentos con el canciller de turno. Es normal”.

La excanciller sostuvo que hubo inventos y trascendidos de crisis que en realidad no existían. “Por otra parte, existe un grupo fuera de la Cancillería de personas vinculadas a los temas internacionales, a quienes incomodó la renovación y modernización que nos propusimos llevar adelante“, agregó.

La exministra aseguró que estas personas han manejado la política exterior y tienen una relación de hace muchos años entre ellos, independientemente del color político: “Es un núcleo mucho más cerrado de lo que me imaginaba. (…). Me vieron como outsider y se resistieron a un nuevo concepto de política exterior”.

Víctima del paternalismo

Urrejola confesó haberse sentido una víctima de paternalismo: “En el mundo de la política exterior, llámese cancillerías u organismos internacionales, sigue existiendo misoginia“.

“Se hablaba de que yo era novata, cuando tengo 54 años y un currículum que da muestras de mi carrera en materia internacional, aunque no sea parte de ese club que ha ido creciendo al alero de la Cancillería chilena. Yo no creo que con un hombre con un currículum como el mío todo esto hubiera ocurrido“, cerró.

Tags:

Deja tu comentario