{"multiple":false,"video":{"key":"b42Wkqz9Qv","duration":"00:10:02","type":"video","download":""}}

Un 75% de las lesbianas en Chile dice haber sido acosada por su orientación sexual y más del 80% se declara feminista. Esos fueron algunos de los resultados que arrojó la encuesta “Ser Lesbiana en Chile”.

Al respecto Érika Montecinos, Coordinadora de la Agrupación “Rompiendo el Silencio”, comentó a CNN Chile que estos resultados son reveladores, que un 75% haya sido acosada por su orientación sexual es uno de los temas más relevantes de la encuesta.

Como ejemplo señaló que “más del 60% de las mujeres lesbianas no se ha sentido acogida en los centros de salud, sintiéndose también discriminadas”.

Lo histórico de esta encuesta es que fue realizada en todo Chile, incluso de la Isla de Pascua. “Es una base de datos importante donde respondieron más de 450 mujeres y donde hemos seguido sacando resultados. Estos son preliminares por lo que hay mucho más que profundizar”, mencionó.

“Ninguna Universidad o centro de estudio ha realizado un estudio a este grupo dentro de la comunidad LGBTI, no sólo somos la letra L”, agregó Montecinos.

“Estamos diciendo que principalmente esta encuesta tiene como objetivo visibilizar diferentes realidades, lo que no se ve no existe y lo que no existe no tiene derecho. El sentirnos invisibilizadas y vulneradas hace que se cometan estas violaciones a los derechos humanos”, explicó.

La Coordinadora de la Agrupación “Rompiendo el Silencio”, recordó el caso de Nicole Saavedra quien fue secuestrada y torturada, “hasta hoy no hay culpables de su secuestro y esto viene a poner en el tapete esta realidad que afecta a muchas”.

“Frente a nuestras demandas estamos comprometidas con el movimiento feminista, somos un grupo que sufre una doble discriminación. El hecho no solo de ser mujeres sino que también de tener esta orientación sexual diversa nos hace mucho más vulnerables y más invisibles”, aseguró Érika Montecinos.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario