FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

No pasó ni un solo día de la votación para elegir a la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados cuando el Partido Social Cristiano anunció que estaba estudiando presentar una moción de censura, acusando que llegaron a presidir la instancia de manera ilegítima.

Si bien la elección de Karol Cariola (PC) como presidenta de la testera, así como Gaspar Rivas (PDG) como primer vicepresidente y Eric Aedo (DC) como segundo vicepresidente, fue celebrada por el oficialismo, en la oposición no quedaron contentos. 

Más tarde, además, el Partido Republicano anunció formalmente la moción de censura, argumentando que en la elección hubo una “intromisión” por parte del Gobierno.

Bajo ese contexto es que, este miércoles, el ministro Álvaro Elizalde (Segpres) pidió a los parlamentarios de oposición “ponerse de acuerdo en sus argumentos”.

“Los mismos que hoy día están argumentando para apoyar esta censura, días antes estaban reclamando porque el Gobierno no se involucraba con objetivo de buscar una solución que permitiera resolver la elección de la mesa”, planteó en entrevista con Radio Pauta.

Asimismo, comentó que “es evidente” que hay molestia en la derecha porque “no pueden aceptar que un partido político (el PC), por primera vez en la historia presida la Cámara de Diputados”. 

El secretario de Estado criticó que la censura fuera anunciada cuando aún no terminaba la elección, señalando que ello tiene que ver con que hay sectores que “no están dispuestos a tolerar que determinados partidos políticos con una larga trayectoria” puedan llegar a la mesa de la Cámara Baja.

También fue enfático en señalar que el Gobierno seguirá velando por la unidad del oficialismo y por que el pacto administrativo de los partidos se cumpla.

“Nadie cuestionó” que el Consejo Constitucional fuera liderado por Republicanos

Elizalde apuntó a que el Consejo Constitucional “tuvo una presidenta militante del Partido Republicano y eso nadie lo cuestionó. Así son las reglas de la democracia, pero cuando se elige a alguien del PC, se aplica un criterio distinto, una lógica de cancelación y exclusión, y eso me parece que no es propio de una democracia que debe reconocerse en su diversidad”.

También dijo que el rol de la mesa es liderar de manera equilibrada el trabajo legislativo, por lo que “puede haber un presidente de un signo y la Sala puede votar algo distinto”.

En esa línea, recordó a Juan Antonio Coloma (UDI), quien presidió el Senado en el último período parlamentario. Él “forma parte de un sector político al cual no pertenezco, fue un muy buen presidente de mesa”, afirmó.

Cariola “va a tener un muy buen rol también”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario