Foto: Agencia Uno

Al interior del Congreso se está estudiando la idea de dejar de contar con un edecán militar en la Cámara de Diputados y el Senado, y de ser así, se daría fin a una tradición impuesta por Ramón Freire en 1823.

De acuerdo a una publicación de El Mercurio, la ausencia de uniformados en los últimos meses radica en la negativa del Ministerio de Defensa a destinar un oficial en servicio activo con especialidad en Estado Mayor, dado que el estatuto del personal parlamentario establece que el cargo debe recaer en un funcionario en retiro. 

La disputa tiene consecuencias en términos económicos con respecto a la remuneración del uniformado en cuestión: si se trata de uno en retiro lo debe hacer la Cámara, en cambio, si es activo, lo debe hacer el Ejército. 

Lee también: Rendir asesorías y regular el lobby: La propuesta #CorrupciónCero que busca elevar la transparencia en el Congreso

El tema salió a la luz con la implementación de la reforma electoral, donde se determinó que la Cámara destinaba $7 millones para el edecán, que es el mismo monto que reciben los 155 diputados para financiar su labor legislativa, lo que ha sido fuertemente criticado por distintos parlamentarios.

A lo anterior además se suma lo ocurrido en 2016 con el coronel (r) Reinel Bocaz Rocha, quien sirvió como edecán durante 12 años hasta renunció luego de ser procesado y detenido en calidad de autor del asesinato del militante del MIR, Óscar Delgado Marín, en 1973.

Finalmente, desde el Congreso, el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, y el presidente de la Cámara Baja, Iván Flores, anticiparon que no pagarán esos montos por un edecán en retiro.

Tags:

Deja tu comentario