Por 79 contra 69 votos fue rechazada en la Cámara Baja el proyecto de Aula Segura, uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno y de la ministra Marcela Cubillos que propone que la selección de estudiantes en los plantes educacionales se realizara en función de sus notas.

Tras la medida, la titular de Educación lamentó el resultado en su cuenta de Twitter, apuntando que el rechazo dice a los jóvenes de clase media que su esfuerzo no vale nada y que “su futuro depende de un algoritmo” y que “se le frustran sus sueños por ley”.

“Esto es un portazo a las familias de clase media que sienten con razón y con derecho que su mérito, su esfuerzo, tiene que valer al momento de elegir el colegio para sus hijos”, añadió Cubillos en un punto de prensa.

La ministra indicó que “cuando se rechaza la idea de legislar, lo que se hace es bien grave por parte del Congreso: se bloquea la discusión. Y eso hace que se impida en un año poder presentar un proyecto similar”.

Lee también: Pepe Auth apretó mal el botón y votó a favor de Admisión Justa por error: “Estaba cansadísimo, me sentía mal”

“El Gobierno debe tomar esto como un llamado de atención”

Desde la oposición no sólo celebraron el resultado, sino también aprovecharon la instancia para esbozar sus criticas a la ministra. Uno de los que alzó la voz fue el diputado Juan Santana (PS), quien afirmó que el rechazo a Aula Segura significa “la primera gran derrota de la ministra Cubillos”. Asimismo, acusó “una falta de liderazgo y capacidad de diálogo tremenda por parte de la titular de Educación”.

Santana, quien integra la comisión de Educación de la Cámara, señaló que el rechazo a Aula Segura significa “la primera gran derrota de la ministra Cubillos”: “Es un no rotundo a que vuelva la discriminación a nuestro sistema educacional. Y se produce una especie de castigo a una forma de liderar el Mineduc, caracterizada por el autoritarismo y la soberbia”.

“El Gobierno debe tomar esto como un llamado de atención y dejar de vulnerar las obligaciones que le corresponden al ministerio en lo referente a la implementación de leyes y al traspaso de presupuesto, necesario para el correcto funcionamiento de nuestros establecimientos”, agregó Santana.

Lee también: Mario Aguilar anuncia que acudirán a Contraloría y tribunales por mención a educadoras diferenciales

En lo referente a la votación, el diputado acusó que “la ministra no quiso dialogar, usó todas las artimañas para que ayer se votara. Por otra parte, esta votación demuestra que la gira que realizó la ministra y que fue financiada con recursos del Estado chileno no fue bajo una lógica participativa donde se escuchara a las comunidades escolares, sino que se sostuvo en base a reuniones que no fueron abiertas y que se limitaron a determinados grupos de apoderados”.

Cabe recordar que, al rechazarse Admisión Justa, durante el plazo de un año el Gobierno no podrá presentar un proyecto de similares características. Pasado ese tiempo, podrá reponer la iniciativa nuevamente en la Cámara de Diputados, aunque también existe la opción que, a través de una insistencia, el presidente Sebastián Piñera pueda pedir en el Senado la tramitación del proyecto, para lo cual requiere el voto favorable de dos tercios de los legisladores en ejercicio.

Tags:

Deja tu comentario