Los trabajadores del norte temen una pérdida masiva de sus empleos en un fallo negativo.
Diversos sectores han reaccionado con preocupación ante un posible desenlace desfavorable para Chile en la Corte de La Haya tras el litigio con Perú, sobre todo los pescadores artesanales que perderían su fuente laboral en caso de ceder territorio marítimo.
El decano de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, explicó el impacto directo en el empleo que significaría la pérdida de mar para los trabajadores ariqueños, pero se sumó a la posición del Gobierno al indicar que todavía no se puede confirmar un escenario adverso.
Para el experto, el impacto en la pesca “se ha sobredimensionado”, ya que la cantidad de anchovetas disponibles en el territorio marítimo en disputa es variable. Según Lavados, las mayores consecuencias serían indirectas, y están relacionadas a los inversionistas que importan productos de Chile, principalmente desde el mismo Perú, por lo que dependerá de cómo se adopte el fallo.
Lo más leído
- Codina ordena evacuar “zona cero” del aluvión en Las Condes ante riesgo por nuevas lluvias
- Teletón 2026 revela a sus primeros artistas: Leo Rey, Tito El Bambino, Pandora y Bacilos se suman al evento solidario
- San Joaquín: Joven de 25 años muere tras ataque a tiros desde un automóvil
- Desempleo entre personas con educación superior llega a 356 mil: Aumentaron 40.938 en un año
- ¿Hay clases este martes en Las Condes? Estos 12 colegios tendrán sus actividades suspendidas