imagen_principal-63552.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La Nueva Mayoría obtuvo diez doblajes en la Cámara de Diputados.

El panorama de Michelle Bachelet es favorecedor de cara a la segunda vuelta. El Pacto Nueva Mayoría obtuvo 67 escaños en la Cámara Baja y 21 representantes en el Senado. Mientras tanto, la abanderada de la Alianza, obtuvo 49 diputados y 16 senadores.

“Es una posición que podríamos decir, algo privilegiada en el Congreso, respecto a las otras fuerzas políticas” señaló el Académico de Derecho Constitucional de la UNAB, José Ignacio Núñez. Aún así, también aclaró que la constitución exige, dependiendo del tipo de materia, ciertos quórum diferentes para la aprobación de proyectos de reformas de transformaciones.

Por ejemplo, para llevar a cabo la Reforma Educacional, se necesita la aprobación de 22 senadores, como así de 69 diputados. En cambio, se necesita un quórum de 2/3 de votación para un cambio estructural de la Constitución.

De acuerdo al Investigador de Estudios avanzados de la Usach, Fernando Estenssoro, para realizar cambios significativos en la Constitución, Michelle Bachelet en un eventual Gobierno, además de necesitar el apoyo de los independientes, tendría que negociar con representantes de la Alianza.

Tags:

Deja tu comentario