En tanto, al ser consultada sobre si en dicho país hay vulneraciones a los derechos fundamentales, respondió: “Sí, yo entiendo que hay informes internacionales respecto de presos políticos y eso me parece que son vulneraciones a los derechos humanos”.
Menos de 24 horas bastaron para que el presidente del PC, Lautaro Carmona se distanciara de Jara: “Mi solidaridad para un pueblo que ha sabido entregar valores en la solidaridad (…) No hay en Cuba gente que esté presa porque piensa distinto, sino porque actúa respecto a lo que es el Estado de derecho que ellos tienen fuera de la ley”.
Dentro de esta diferencia de opinión, la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa fue consultada por el tema, en diálogo con Radio Duna, manifestando molestia por las insistentes preguntas sobre Cuba que le hacen al PC.
“A mí me sorprende que nosotros estemos debatiendo estos temas únicamente porque este contexto lo pone la derecha”, aseguró Figueroa.
La exembajadora de Chile en Argentina, señaló que “¿estamos debatiendo esto porque de verdad nos interesa debatir sobre los DD.HH.?
“A nosotros nos han preguntado mil veces (sobre Cuba)”, retrucó Figueroa. Y fue más allá: “No se les pregunta persistentemente a los candidatos de derecha sobre temas de DD.HH., es a nosotros a quienes persistentemente, no una vez, no hoy, siempre, se nos pregunta una y otra vez sobre esta materia”.