Agencia UNO

En un tenso ambiente se mantiene la paralización de los trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur (TPS), en Valparaíso.

Los empleados ya cumplieron más de 30 días de paro de actividades y las manifestaciones se han radicalizado durante la última semana. Acusan precarias condiciones de trabajo, que su empleo es por turnos y que la labor se termina cada ocho horas. Por lo mismo, aseguran que no cuentan con indemnización, remuneración, vacaciones pagadas, entre otros derechos.

Lee también: Trabajadores portuarios: “Si el movimiento se extiende hasta la noche de año nuevo, vamos a hacer movilizaciones ese día”

Por su parte la concesionaria, controlada por el grupo Von Appen, mantiene su posición de que no están en una negociación colectiva y que por este motivo no corresponde hablar de un “conflicto laboral”.

A raíz de este conflicto, se reviven las declaraciones realizadas por el empresario portuario Sven Von Appen, quien afirmó a CNN Chile en las elecciones presidenciales de 2013 que si Michelle Bachelet tenía pocas inversiones en su segundo gobierno “buscamos a un nuevo Pinochet”.

No hizo mucho comparado a los que estuvieron antes de ella, especialmente Pinochet”, sostuvo luego de emitir su voto.

Lee también: Conflicto en el puerto

Ese mismo año en declaraciones a La Segunda, comentó el avance económico del país y sostuvo que: “Este ministro (Felipe Larraín, titular de Hacienda), este presidente (Piñera) y otros tantos crearon este avance de Chile, bastante único, que también se dio en el pasado con un presidente muy bueno (aludiendo a Pinochet)”.

Luego agregó que a los chilenos “les ha crecido tanto el apetito, que no pueden parar. Eso producirá que engordarán y se pondrán más cómodos”, refiriéndose a las demandas sociales.

La única solución es una crisis, internacional o chilena, de carácter financiero”, sentenció el empresario.

Tras estas declaraciones, la familia Von Appen pidió disculpas públicas y manifestaron que esos dichos no reflejaban sus valores e ideas ni tampoco las del grupo Ultramar. A su vez, argumentaron que el empresario sufre una “enfermedad degenerativa propia de la vejez”.

Tags:

Deja tu comentario