imagen_principal-71966.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El 60% de los doctores trabaja en las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso.

Actualmente existen 833 médicos generales de zona distribuidos desde Arica a Punta Arenas, ellos tienen la opción, dependiendo de sus calificaciones, de optar a zonas en todo el país, entre ellas los sectores rurales y con mayor dificultad de acceso a la salud. Esta es una de las pocas instancias en que los médicos pueden acceder a beneficios y a la vez ayudar en zonas con menos oportunidades.

Entre las zonas más afectadas por la poca presencia de médicos es Quellón, lugar en donde se ha llevado a cabo una manifestación que demostró el descontento de sus habitantes. El lugar solo cuenta con un pediatra, un médico internista, un ginecólogo y siete médicos generales para atender a 35 mil habitantes.

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico afirmó que ellos tienen presente la crisis de profesionales que viven las zonas más alejadas del país, y que por lo mismo han hecho notar su descontento. “Le hemos pedido al ministerio de Salud que cree incentivos para que los especialistas vayan a regiones y de hecho logramos una ley que está en el parlamento ahora y que ojalá que los diputados la movilicen rápido y la saquen adelante para atraer justamente especialistas y para traer médicos al sistema público de este país”, aseguró. 

Tags:

Deja tu comentario