imagen_principal-72595.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El caso de Marta Isasi no sólo ha significado duras críticas en contra la diputada. Además ha generado un fuerte cuestionamiento a los aportes privados de empresas a las campañas políticas.

Según la ley, estas donaciones son reservadas incluso para los candidatos. No obstante, especialistas en el tema dudan que se cumpla en la práctica. “Aquí el elemento de discusión de fondo es: ¿Por qué una persona jurídica o una empresa hace donaciones cuando el propósito de la empresa es el lucro”, planteó el cientista político Claudio Fuentes.

Por su parte, el docente de la  UAI Claudio Agustini, aseguró que el objetivo final es “comprar votos” pagando a candidatos para lograr que esos candidatos, que tengan posturas que los benefician, salgan elegidos.

Sin embargo, Pablo Longueira, candidato presidencial de la UDI, defendió este tipo de aporte, asegurando que existe una “muy buena ley” que fija límites. Pero cabe destacar que durante la parlamentarias en 2009, sólo la UDI recibió más del 50 por ciento de los aportes para campañas de sus diputados.

Las empresas, al igual que las personas, pueden donar a las campañas de tres formas. Para las elecciones parlamentarias, por ejemplo, el aporte debe ser público sólo cuando sea mayor a las 800 UF, es decir, poco más de 18 millones. Pero si es menor, la donación puede ser anónima o reservada. “Esta mentira de los aportes anónimos tenemos que terminar con ellas”, aclaró.

Tags:

Deja tu comentario