imagen_principal-76557.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Expertos indican que estas relaciones inducen a la competencia y al sobre gasto en la salud.

Hoy en día existen muchas aseguradoras que tienen una importante influencia en clínicas privadas, gracias a la integración vertical de Isapres y prestadoras.

Según expertos, esta práctica no es ilegal, pero es cuestionada por la competencia que estas mantienen en el mercado y por ciertas acciones monopólicas. 

De acuerdo al economista de la Universidad Adolfo Ibañez, Eduardo Britán, “esta práctica incentiva a sobre gastar en salud”. Pero otro factor de este cuestionamiento es la competencia que existe entre las isapres, “Si otra aseguradora quiere entrar al mercado tiene que hacerlo ligado a una prestadora, si no es así quedará en desventaja”, explicó.

Pero para la el presidente de la Asociación Nacional de Isapres, Hernán Doren, “el problema se genera en la falta de clínicas especialmente en regiones y se han dado casos en que no es fácil establecer convenios en lugares de pocos prestadores”, refiriéndose también al centralismo de estas relaciones, una solución que deberá ser trabajada en el Senado para que sea legislado oficialmente.

Tags:

Deja tu comentario