KARIN POZO /AGENCIA UNO

La Escuela Militar abrió una “investigación sumaria administrativa” luego de que cerca de 60 cadetes de la institución fueran descubiertos aparentemente copiando en una prueba.

¿Qué pasó?

Cerca de un 25% de la promoción del año 2023-2026 de la escuela enfrenta acusaciones de haber copiado en una de las evaluaciones finales, falta que en el pasado era causal de expulsión.

Docentes detectaron que, en una evaluación de la asignatura de Programación realizada en noviembre de 2023, las respuestas de los estudiantes tenían ciertas similitudes.

Por esta razón es que la institución decidió abrir un sumario administrativo. Sin embargo, a meses de la denuncia, aún no se han tomado acciones disciplinarias hacia los distintos cadetes.

Desde el Ejército señalaron a Radio Bío-Bío que “una vez finalizada la investigación conforme a la normativa de la escuela, se dispondrán las medidas administrativas, según correspondan”.

¿Eventuales irregularidades?

Un ex alto mando del Ejército comentó al citado medio que los sumarios usualmente no tardan tanto tiempo, por lo que la lentitud del proceso podría alertar eventuales irregularidades.

Lo mismo fue denunciado por apoderados en una carta enviada al comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga. Los padres acusan que alumnos con ciertos lazos familiares o conexiones dentro de la institución tienen “más privilegios que el resto”.

¿Por qué no fueron expulsados?, nos preguntamos. ¿Habrá algún (os) hijos, nietos, sobrinos, etc., de oficiales generales activos o en retiro? (…) ¿Habrá habido algún llamado telefónico a la oficina del director o del asesor legal?”, acusan en la misiva.

Tags:

Deja tu comentario