imagen_principal-38400.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Parlamentarios buscan eliminar el AFI a través de una indicación en la ley de presupuestos 2016.

Agendan Consejo DC en medio de críticas a senador Pizarro


El Aporte Fiscal Indirecto (AFI) ha estado en el centro del debate desde el anuncio de reforma educacional impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet. El aporte, que se entrega a las instituciones que matriculan a los 27.500 mejores puntajes de la PSU, beneficia en gran parte a la Universidad de Chile y la Universidad Católica. Además, tanto estudiantes como parlamentarios, desde el año pasado han llamado a modificar esta forma de financiamiento.
Este jueves, el turno fue de la diputada Camila Valleja, presidenta de la comisión de Educación, quien pidió al Mineduc y el Ministerio de Hacienda que sea modificada la glosa en el Presupuesto 2016 relacionada al AFI. La parlamenta sostuvo que se debería ampliar la cobertura de gratuidad, redestinando los recursos del Aporte Fiscal Indirecto bajo otros criterios. “Hay mucho que hacer en materia de reasignación”, destacó Vallejo.

“Los más altos puntajes de la PSU son de los sectores más altos, que no requieren un proyecto adicional para mantenerse en sus estudios. queremos que esos 25 mil millones sean redistribuidos en gratuidad como a programas de nivelación para aquellos que son primera generación”, agregó Vallejo. En tanto, el senador Carlos Montes calificó al AFI de “muy regresivo” debido a que tiende a concentrarse en ciertas universidades.

Pero mientras el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, asegura no tener problemas en conversar, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseveró que una medida de ese tipo es “inaceptable” ya que ese aspecto del financiamiento es parte en los presupuestos de las universidades.

Tags:

Deja tu comentario