{"multiple":false,"video":{"key":"b48xjzXrlM","duration":"00:08:34","type":"video","download":""}}

El incumplimiento de las cuarentenas o los toques de queda, que tienen por objetivo limitar la movilidad de las personas, ha generado que algunos sectores decidan tomar medidas por su propia cuenta.

Ese es el caso de un edificio ubicado en calle Lord Cochrane, en la comuna de Santiago, donde, según los vecinos, la administración aprobó un reglamento interno que autoriza a los conserjes a solicitar el permiso temporal o salvoconducto a los residentes, al momento de que estos decidan salir del inmueble.

La decisión ha provocado opiniones divididas: mientras por un lado alegan que se trata de una medida ilegal, por el otro explican que la norma responde a un incumplimiento de las medidas sanitarias.

Lee también: Dura 7 días y el trámite lo realiza el empleador: Carabineros explica cómo funciona el “permiso único colectivo”

“Uno siente temor por la pandemia. Hay algunos ‘rascas’ que andan sin mascarilla, que no les importan las personas y andan contagiando“, denunció el conserje de otro edificio en la región Metropolitana.

Misma opinión tiene un colega: “La mayoría de los residentes que vive acá sale sin permiso. Uno les pregunta y dicen que van a comprar al frente. Creo que por eso sale tanta gente, porque confían en que van cerca y aquí no tenemos fiscalización“.

Pero esta no es la única medida que han tomado los edificios. Otra de las iniciativas recurrentes es la prohibición de visitas y el uso estricto de mascarillas. La diferencia, en el caso del edificio de Lord Cochrane, es que se les otorgaron facultades fiscalizadores -que son propias de instituciones como Carabineros y las municipalidades- a los conserjes.

De hecho, según ha trascendido, en el inmueble mencionado se habría tomado la decisión de llamar a personal de Carabineros si un residente sale de la propiedad sin mostrar su respectivo permiso temporal o salvoconducto, utilizando los registros de las cámaras de seguridad como medio de prueba para realizar una denuncia.

Lee también: Carabineros investiga 53 muertes en la vía pública asociadas al COVID-19

El coronel de Carabineros José Luis Pincheira señala que entienden los reclamos de los vecinos, dado que con esta medida se está “colisionando con un derecho fundamental, que es del derecho al desplazamiento”. Sin embargo, llamó a entender cuáles son las razones que llevaron a la comunidad a establecer esta situación.

Lo mismo señaló José Luis Vallejos, del Gremio de Administradores de Edificios y Condominios (Agacech), quien apuntó que “en ningún caso se puede restringir la entrada o salida de propietarios de sus viviendas. Se estaría infringiendo el derecho a la circulación, el derecho a la propiedad y una serie de leyes que se pasan a llevar“.

Tags:

Deja tu comentario