Según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la distribución de ingresos se ha mantenido desigual en los últimos dos años.
A pesar que la tasa de desempleo en el Gran Santiago está en un 6,2% y el promedio de los sueldos está en $540.000, mientas que la mediana de ingresos por percentil es de $300.000.
El economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, señaló que los datos llaman la atención independiente a la estructura que tiene Chile sobre la desigualdad de ingresos, especialmente dentro de las empresas. Pero lo que se vive hoy es que el país está creciendo al 6%, sin embargo el 50% de los trabajadores gana menos de $300.000 según la cifra entregada por la Universidad de Chile, demostrando un “estancamiento”, recalcó el entrevistado.
Durán manifestó que lo demostrado en los estudios presentan que las personas que tienen mayor ingreso se han enriquecido en el último tiempo, por lo que cuando el Banco Mundial dice que Chile empieza a ser un país desarrollado con más sueldos altos, “es una realidad a medias” porque la mayoría de los chilenos están más cerca de los US$5.000 ó menos anuales.
Sobre el sueldo mínimo, el entrevistado enfatizó que existe una desconexión con el tamaño de la economía, porque comparan el sueldo mínimo contra el PIB entregando una relación que es menor al 30%, situación que no ocurre en otros países con las mismas características que Chile.
Lo más leído
- Ante llegada de nuevo sistema frontal: Gobierno determina suspender clases para el martes 20 de octubre en 10 comunas de la Región Metropolitana
- Nuevos formatos, la misma calidad informativa: Llega Al Día, el periódico digital de CNN Chile
- Cadem: Aprobación de Kast cae a 30%, su nivel más bajo, y 17 de 18 ministros retroceden en la evaluación
- Vestidos de huaso y con un tikitikití: BTS cierra con broche de oro su gira en Chile
- Tras pérdidas del Fondo E: Diputado Schalper oficia a la CMF y a la Super de Pensiones para conocer medidas adoptadas