Agencia UNO

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas sentenció al fisco a realizar una millonaria indemnización de $50.000.000 por la falta de servicio del Ejército. Esto por aceptar la postulación de una persona con una leve discapacidad cognitiva, quien fue víctima de malos tratos durante su servicio militar en la unidad de Porvenir.

Por un fallo unánime de la Primera Sala del tribunal de alzada, el monto que deberá recibir cada padre de la víctima son $10.000.000.

Así también, el tribunal consignó que los padres “se expusieron imprudentemente al daño moral sufrido” por permitir que su hijo, a pesar de su discapacidad cognitiva leve, se inscribiera de forma voluntaria al servicio militar.

Por otro lado, el tribunal estableció la falta de servicio del Ejército al aceptar la postulación del joven. Asimismo, se afirmó que el recluta sufrió maltratos, burlas, bullying y humillaciones tanto por superiores como de compañeros. Además, sufrió un accidente, luego de que le ordenaran ir a ducharse con agua fría, lo que derivó en una operación.

Según lo informado por el Poder Judicial, la Primera Sala determinó que el Estado debe tomar la responsabilidad y obligación de llevar a cabo esta indemnización monetaria, debido a que “implica la existencia de motivo plausible para litigar”.

Tags:

Deja tu comentario