La auditoría a centros del Sename revelada este jueves arrojó que casi la mitad de los menores al cuidado de la institución tiene un “consumo problemático” de drogas o alcohol y uno de cada tres menores no asiste al colegio.
La directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda, estuvo en CNN Chile y afirmó que “el sistema está en crisis”.
“El Estado de Chile durante décadas no ha sido capaz de restituir los derechos vulnerados a los niños”, dijo Tonda, señalando que “han sido maltratados y abandonados, y nuestro deber como Estado es ver cómo trabajamos con ellos para devolverle esos derechos”.
La directora comentó que como medida habrá que cerrar algunos de los centros estudiados, ya que “tienen modelos tipo carcelarios”.
En Pudahuel hay 80 niños, cuando como máximo debería haber 15. “Tenemos que irnos a centros familiares”, dijo Susana Tonda.
Además, la directora del Sename reiteró lo afirmado a Cooperativa este jueves sobre su apoyo a la idea de que las parejas homoparentales puedan adoptar.
Lo más leído
- "Si es que un director llega a ser sancionado, va a tener que responder con su propio dinero": Quiroz advierte a directores de AFP por las pérdidas del Fondo E
- Canciller Pérez Mackenna cierra su visita a Reino Unido con reunión en la Bolsa de Metales de Londres: “Estamos abriendo oportunidades para Chile”
- US$ 155.000 millones sin pagar impuestos finales: SII abre ventana de 8 meses tras megarreforma de Kast
- Operativo de fiscalización de la PDI detectó a 347 migrantes irregulares: Se controló a más de 2 mil personas a nivel nacional
- Cuadernos de remoción en el Poder Judicial: TC declara admisible recurso de asociación de magistrados