Canal 13 ha estado en la polémica estos últimos días luego que se exhibiera el reportaje “¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?”, en el cual se desarrollaba la idea de posibles intervenciones de adultos ligados a “grupos extremistas”, todo esto a partir de una imagen en que un grupo de alumnas posaban con imágenes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, además de declaraciones -a rostro cubierto- de apoderados y estudiantes.

La fotografía correspondía a una actividad de Historia del año 2017, como parte de “una caracterización para un día temático”.

La Directiva Centro de Alumnas Liceo N°1 Javiera Carrera (DICALU) criticaron el trabajo periodístico y aseguraron: “Nos parece nefasto que un reportaje de televisión abierta conlleve nula investigación y saque material de redes sociales de menores de edad”.

Te puede interesar: Sorprenden a Luksic comprando edición de The Clinic que traer portada alusiva a Canal 13

Canal 13 se excusó, mediante un comunicado, la falta de claridad sobre las “pruebas” mostradas en el reportaje y las conclusiones que se obtenían de ellas. “Si dicho argumento de los apoderados, alumnos y profesores –que la escenificación es una prueba más de la penetración de grupos radicales en el establecimiento- no quedó manifiestamente claro que es una opinión de ellos, nos excusamos ante la audiencia por la falta de claridad sobre este punto“, explicaron en el comunicado.

“Insistimos que dicho juicio de valor es propio de los apoderados denunciantes y no una conclusión del reportaje“, agregaron desde el medio.

La situación al interior del canal

Este viernes, El Mostrador publicó un artículo en que se detalla la situación que se vive al interior del canal, la cual sería de descontento, no sólo por las críticas que han surgido a partir del reportaje, sino además por dejar al descubierto dificultades en el trabajo que realizan desde que se externalizaran ciertas labores.

Según se asegura en la nota mencionada, la externalización de funciones impulsada por la empresa Secuoya trajo consigo una serie de despidos de periodistas, camarógrafos, editores y productores.

Por otra parte, personas que habrían sido testigos de cómo se gestó el reportaje en cuestión, explicaron a El Mostrador que el dato inicial llegó desde la dirección del establecimiento, tras lo cual fue derivado a un productor periodístico y finalmente al periodista Alfonso Concha.

Te puede interesar: Guillier aseguró que reportaje de Canal 13 es parte de una operación política del Gobierno por “Aula Segura”

Sin embargo -asegura El Mostrador-, el director de prensa de T13, Enrique Mujica, habría presionado para que la nota estuviera lista el domingo 21, día que finalmente salió al aire.

Asimismo, testigos que hablaron con el medio digital aseguran que incluso el mismo jefe de prensa habría sido quien vio y editó el material completo de la nota.

Además, desde el equipo hay quienes -como asegura El Mostrador- hablan de desprolijidad, pues el reportaje debió contar en primera instancia con las versiones de las alumnas  y las autoridades del establecimiento.

Consultado por El Mostrador, Enrique Mujica aseguró: “Sólo me hago cargo de los comentarios de frente y a cara descubierta, no de los cuchicheos cobardes de pasillo y traicioneros con el resto del equipo.

“Me hago cargo también, como jefe, de los aciertos y errores de mi equipo, que son propios del trabajo periodístico. Y ya fuimos claros en reconocer nuestra imprecisión. Y si alguien de este departamento cree la estupidez de que hacemos nuestro trabajo para colaborar con el gobierno de turno (la insultante teoría del montaje), creo que, en un acto de consecuencia, debería agarrar sus cosas y renunciar ahora ya.

“No es sostenible pensar que complotamos con el poder y quedarse acá”, respondió Enrique Mujica a El Mostrador.

Tags:

Deja tu comentario