Agencia Uno

En medio de la controversia generada por el altercado entre la ministra Carolina Tohá y la concejala Camila Avilés, diputados de Renovación Nacional (RN) enviaron un oficio al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitando que le trasmita al Gobierno la necesidad de tolerar la crítica a su gestión y recordar la vigencia de la libertad de expresión.

Esto luego de que la concejala de Renca instara a la ministra a “ponerse las pilas” frente a la crisis de seguridad, a lo que Tohá respondió con un “qué show más patético, hueona“.

Ante este episodio, los parlamentarios de RN, Frank Sauerbaum, Marcia Raphael, Ximena Ossandón y Miguel Becker, consideraron necesario recordarle al Gobierno la importancia de tolerar la crítica.

En el oficio enviado a la directora del INDH, Consuelo Contreras Largo, los diputados señalan que desde el inicio de su mandato, la administración actual ha enfrentado desencuentros con medios de prensa y ciudadanos que ejercen críticas legítimas.

Además, criticaron al presidente Gabriel Boric por incidentes en los que se ha increpado a periodistas y atacado a medios de comunicación.

Posteriormente, el texto abordó el incidente entre Tohá y Avilés, calificándolo como un hecho que afecta seriamente la convivencia democrática. Acusan que la secretaria de Estado se comportó de manera que va en desmedro de la democracia.

Por ello, el oficio pidió al organismo (INDH) “representar al Gobierno la necesidad de tolerar la crítica a su gestión, en cuanto presupuesto de una sana convivencia, y colocar en conocimiento de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los dichos vertidos por la ministra del Interior y Seguridad Pública en contra de una ciudadana”.

Los parlamentarios concluyen argumentando que estas acciones comprometen la libertad de expresión, un valor esencial para la democracia, y concluyen solicitando al INDH que tome las medidas necesarias para proteger este importante derecho esencial.

Revisa el oficio a continuación:

Tags:

Deja tu comentario