La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que tipifica como delito el desvío, contaminación, usurpación u ocupación ilegal y cualquier modo ilegítimo de afectación de las aguas.

La normativa, que fue aprobada 148 votos a favor y solamente una abstención, retornará a la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación para analizar las indicaciones establecidas en la discusión, para posteriormente volver a ser votada en la sala.

En específico, la iniciativa indica que se va a modificar el Código Penal para establecer las sanciones a los daños que generen las personas o entidades y que afecten las aguas del país.

Lee también: Piñera anuncia que pondrá urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario

Además, el proyecto menciona que “el recurso hídrico es la condición necesaria para la vida, por tanto, cualquier afectación es un atentado directo contra la vida de la población; en especial, respecto de aquellos que se encuentran en zonas donde la sequía y los problemas de la institucionalidad han generado una afectación directa a su derecho al acceso al agua”.

En cuanto a las sanciones, se plantea una sanción de pena de presidio menor en su grado máximo (tres años y un día a cinco años de cárcel) y multas de 500 a 5.000 unidades tributarias mensuales.

En la discusión en general, las diputadas y diputados plantearon que esto pretende fiscalizar y castigar, en caso de ser necesario, a las grandes empresas agrícolas, mineras y forestales. Además de eso, busca proteger al pequeño y mediano agricultor.

Lee también: “Creo en su trayectoria y liderazgo”: Narváez confirmó su apoyo a Orrego para la gobernación RM

Finalmente, la normativa también pretende penar en caso de que se genere un grave daño al medioambiente.

Tags:

Deja tu comentario