imagen_principal-71025.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Dentro de algunas medidas, la iniciativa busca que las empresas paguen parte del IVA a sus proveedores.

Tras la declaración de la ex mandataria, Michelle Bachelet, ante su reforma tributaria que cuenta, entre otras medidas, con la eliminación en un plazo de 4 años del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) por la Depreciación Instantánea. Con esto, la candidata busca recaudar $8.200 millones de dólares para su reforma educacional. 

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y miembro del equipo programático de Pablo Longueira, Ernesto Silva, declaró como “mala” la propuesta de la ex mandataria, aunque le parece bien que ella empiece a dar explicaciones, recalcando que cada vez que lo hace en el tema tributario, más se enreda y “peor nos va”.

 En el caso del FUT, lo que sucede es que en la actualidad se premia el ahorro y la inversión, puesto que su impuesto se está pagando sobre lo que uno retira, no de lo que se invierte.  

Si se afecta el FUT, es una decisión estratégica de fondo para afectar la inversión y el ahorro de las pequeñas, medianas y grandes empresa, porque se está pensando que hay un gran capital cuando el problema real es que el sistema chileno ha crecido, debido a que hay ahorro e inversión, por lo tanto la medida le parece “mala, grave y preocupante”, destacó el Diputado. 

Silva manifestó que en la reforma de 2012, se realizaron perfeccionamientos que se han ido introduciendo, enfatizando que en la propuesta de Bachelet hay un Chile de hoy, y otro del futuro que “están totalmente desasociados”, y que ya se han tomado las medidas que han permitido, manteniendo el ahorro e inversión, corregir algunos errores donde pudo haber ciertos abusos en la manera de funcionar, pero que “acá es una medida brutal”. 

En este tipo de propuestas se reflejan las convicciones de las coaliciones, puesto que, aunque es muy honesto por parte de la ex mandataria, según el parlamentario la precandidata presidencial no cree en el “crecimiento como una estrategia de fondo y sostenida en el tiempo, nosotros sí”, destacó Ernesto Silva. 

Sobre la devolución de impuesto específico del combustible, el parlamentario señaló que “me parece que es un tema que se puede discutir” ya que, ante la posible eliminación como iniciativa de Bachelet, el tema tiene sentido de reintegración de los transportistas pero que se debe hacer desde una “mirada más global” con el ámbito contaminante, insistiendo que en este punto puede ir acompañado de la base de quienes pagan. 

“No me parece bien eso”, que las empresas, quienes paguen a sus proveedores a más de 90 días, se les cobre parte del IVA, puesto que hay transacciones de intercambio que podrían dejar de hacer si es que se obliga una medida de este tipo y cargar el peso en una de las partes, destacó Silva. 

Ante el aumento del impuesto del 20% al 25% que propuso la precandidata presidencial, Silva afirmó que hay evidencia relevante que muestra que un aumento de este tipo “genera un daño relevante en la inversión y en el empleo”. 

Tags:

Deja tu comentario