{"multiple":false,"video":{"key":"bRi1uq","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}

Este miércoles, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reafirmó que el Gobierno presentaría el proyecto de ley que busca la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) durante el primer semestre del 2024.

“El compromiso de avanzar en la condonación y en alguna solución respecto a quienes tienen deudas del Crédito con Aval del Estado es algo que tenemos en agenda, y que esto debería ocurrir ya en el primer semestre del próximo año“, comentó la secretaria de Estado.

En ese sentido, Vallejo dijo que, más allá de lo indicado por las autoridades, como equipo presidencial “no podemos adelantar mucho más, porque esto es un proyecto que ha estado diseñándose, pero va a requerir también la discusión del Congreso Nacional”.

Diputado Santana por condonación del CAE: “A la derecha se le acaban las excusas”

Al respecto, el diputado Juan Santana (PS), miembro de la Comisión de Educación, se refirió a una parte de las reacciones de la oposición respecto a la medida que busca condonar la deuda del CAE.

Por ejemplo, el diputado del Partido Republicano (PLR) Stephan Schubert sostuvo que “Hacienda está diciendo el texto nunca habla de condonación, esos son montos y palabras mayores. Es monto que ni siquiera hay certeza. Yo he escuchado US$3.500 millones, US$8.000 millones, otros dicen que es más“.

La verdad es que no hay un respaldo económico tampoco como para poder condonar una suma tan importante“, dijo.

En esa línea, Santana comentó que “a la derecha se le acaban las excusas, a Chile Vamos, a Renovación Nacional y a la UDI se le acaban las excusas para no hacerse cargo del endeudamiento que sufren miles y cientos de estudiantes a lo largo de nuestro país“.

Asimismo, indicó que “lo que se está proponiendo no es una reforma tributaria para poder financiar posteriormente una política pública como la de la condonación de las deudas, lo que está proponiendo el gobierno del presidente Boric (…) es un método de financiamiento distinto para la educación superior que es una demanda tan anhelada por las comunidades educativas durante tantos años”.

El sistema de financiamiento actual ni para los CFT estatales ni para las universidades públicas resiste con el tiempo y, por lo tanto, lo que hace este Gobierno, lo que está haciendo el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación superior es precisamente proponerle al país un camino, una fórmula para poder hacerse cargo, gradualmente, de forma responsable, de la deuda educativa que sufren miles de estudiantes a lo largo de todo nuestro país”, agregó.

“A la derecha se le acaban las excusas para oponerse finalmente a una cuestión tan necesaria en nuestro país como es hacerse cargo del endeudamiento que sufren miles de estudiantes en nuestro país. Hay más de un millón de estudiantes endeudados en nuestro país, de los cuales casi el 50% sufre morosidad“, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario