imagen_principal-76507.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La PDI otorgó a la Fiscalía cinco tomos con nuevos antecedentes del Caso Tsunami.

A casi un año del primer informe entregado por la Policía de Investigaciones (PDI), se entregó el segundo documento que recopila una serie de antecedentes referentes al terremoto y tsunami ocurrido el 2010.

En entrevista con CNN Chile, el diputado PPD, Felipe Harboe,  analizó las diversas interpretaciones que se han ido generando en torno a este escrito. “En el informe no hay nada nuevo, lo que hace es ratificar lo que se ha venido señalando desde el primer minuto y hacer una cronología de los hechos”, expresó.

En relación a las interpretaciones, el entrevistado afirmó que con el objetivo de causar daño electoral a la ex presidenta Bachelet, algunos “intentan crear la sensación de que habría distintas versiones, cuando en realidad es la misma versión en las declaraciones”.

Harboe también explicó las responsabilidades y facultades en los procedimientos de coordinación, destacando que “una cosa es ejercer el mando político y otra muy distinta es tener el mando operativo. De acuerdo a la ley y protocolos, el mando operativo recae en el ministerio del Interior y no en el Presidente (a) de la República”.

Además, el diputado recalcó que la administración del estado es mixta, donde hay funcionarios de cargo técnico y otros de cargo político. Ambos tienen que confluir y tomar buenas decisiones . “El técnico era el Shoa y ellos hicieron un mal diagnóstico, un error grave y sobre la base de ese error de diagnóstico, la autoridad política del momento adoptó decisiones”.

Tags:

Deja tu comentario