En medio de la crisis migratoria en la zona fronteriza con Perú, el diputado Diego Schalper (RN) envió una carta al presidente Gabriel Boric solicitando la declaración de un Estado de Excepción en la Región de Arica y Parinacota.

Según información publicada por Radio Biobío, el parlamentario pidió resguardar la frontera, mantener el orden público y protección a los “compatriotas chilenos”.

Además, solicitó a través de canales diplomáticos que se acuda al Gobierno venezolano para implementar un programa denominado “Vuelta a la Patria”, con el objetivo de permitir el retorno de los migrantes varados a su país. En caso de no ser posible concretar esta propuesta, propone la aplicación de un Plan de Retorno Humanitario, que requeriría la suscripción previa de los beneficiarios.

El acuerdo señaló Schalper debiese “ser jurado ante notario con los compromisos necesarios” bajo el propósito de resguardar los intereses del Estado de Chile.

Asimismo, instó al ejecutivo mayor “celeridad” a la expulsión administrativa de los “inmigrantes ilegales” provenientes de Bolivia.

Los anuncios del Gobierno

Por su parte, el ministro subrogante del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno implementará enrolamientos y brindará ayuda humanitaria a los migrantes en situación irregular que deseen salir de Chile, pero que se encuentran varados en la frontera con Perú.

Leer tambiénGobierno anuncia enrolamiento y ayuda para migrantes en la frontera ante eventual corredor humanitario

No queremos que aquí se genere un punto para el tráfico ilícito de migrantes, para la trata de personas ni para que lleguen coyotes para trasladar o traficar personas”, recalcó.

Tags:

Deja tu comentario