El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, se refirió a la querella que anunció en su contra el candidato al Consejo Constitucional, Juan Sutil.  “Aquí nadie le ha imputado ningún delito“, expresó.

¿Qué pasó?

En una entrevista con 24 Horas, el parlamentario Ibáñez afirmó que el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, “ha entregado un par de millones de pesos a parlamentarios de Chile Vamos” después de que estos votaran a favor de las AFP o en contra de la democratización del agua en las comisiones.

En ese contexto, Ibáñez agregó que estas prácticas son históricas y persisten hasta el día de hoy, y afirmó que “están operando en ese proceso de elección de nueva constitución”.

Estas declaraciones llevaron a Juan Sutil a anunciar en Radio Agricultura que presentaría una querella contra Ibáñez, argumentando que “no tengo por qué aceptar que un diputado falte a la verdad de esa forma”.

“Nadie le ha imputado ningún delito”

Tras ser consultado sobre la querella presentada por Sutil, el presidente de CS señaló: “Que esté tranquila esa persona, aquí nadie le ha imputado ningún delito”. Además, agregó: “Hemos hecho una crítica política fundamentada, incluso respaldada por proyectos de la expresidenta Bachelet, como la Comisión Engel, que buscaba evitar los casos de corrupción de Penta y SQM”.

Asimismo, Ibáñez explicó que sus declaraciones tenían como objetivo proponer una reforma para reducir los excesivos gastos en campañas políticas. “Lo que hemos afirmado es que actualmente el 80% del financiamiento privado de las campañas está concentrado en un solo sector político”. Estos datos detalló pueden ser verificados por cualquier ciudadano a través del Servel, donde es posible revisar quiénes financian a los partidos políticos y a los candidatos.

Tags:

Deja tu comentario