imagen_principal-70710.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Según agregó la agencia de noticias además durante el Gobierno Militar se intentó además formar una “juventud leal”, donde habría participado Andrés Chadwick y Patricio Melero. 

Un informe de la agencia de noticias alemana DPA, reveló que en la dictadura habrían espiado durante años a estudiantes y profesores de colegios. Esta investigación estaría basado en 30 mil archivos secretos que dan cuenta de cartas firmadas por docentes y apoderados delatores que, según la DPA, escribían directo a Augusto Pinochet. 

El presidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales, Mauricio Weibel, explicó que la agencia alemana de prensa, investigó durante meses unos 30.000 archivos secretos de la dictadura militar referidos al tema de educación. Estos van del año 1982 a 1988, de los cuales 2.000 son los más interesantes puesto que muestran cómo se instaló el proyecto educativo en Chile y cómo se hizo de “forma sorpresiva” con el apoyo de la policía secreta. 

Weibel comentó que no se contrataba ningún profesor en el Estado si no tenía un informe de la CNI “favorable”. Por lo tanto habían más de 8.000 profesores exonerados del sistema por “razones políticas”. Esto operaba en un vinculo que tenía el Ministerio de Educación con la CNI, este tenía una oficina de seguridad que era quien se comunicaba directamente con la CNI donde se pedían los informes de cada profesor en Chile. 

Mauricio Weibel agregó que un elemento clave en este hecho, era formar una “juventud leal”. En esto, los hijos de los funcionarios públicos de altos rangos, eran enviados a cursos de formación donde se les enseñaba doctrinas totalitarias. En estos talleres, Patricio Melero fue conferencista de los estudiantes.

 También se realizaron cursos para jóvenes de origen popular, donde se empezaba con una charla por Augusto Pinochet, luego de Jaime Guzmán, Andrés Chadwick, Patricio Melero y Lucía Hiriart. 

Tags:

Deja tu comentario