{"multiple":false,"video":{"key":"ycRAySMtX8M","duration":"00:04:39","type":"video","download":""}}

Este viernes 19 de agosto es el Día Internacional para la sensibilización del Cáncer de Mama, enfermedad que es la principal causa oncológica de muerte en Chile y que cerca de un 16% de la población femenina del mundo padece.

Durante la mañana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá y el Ministro de Salud, Emilio Santelices, realizaron un llamado a las mujeres a realizarse la mamografía para detectar el cáncer a tiempo.

Mira también: ¿Cómo prevenir el cáncer de mama a través de la alimentación?

CONTROL NECESARIO

Los métodos efectivos son los exámenes de imagen con radiografía para detectar tempranamente el cáncer.

La mamografía en un comienzo se creía que tenía que hacerse sobre los 40 años, pero nuevos estudios y recomendaciones de la Sociedad Americana de Oncología, han dicho que el estudio general comienza a los 45 años. “De los 45 años en adelante una mamografía anual sería ideal en la pesquisa precoz del cáncer de mama”, dijo el especialista.

Cuando se realiza la palpación y se siente el tumor, significa que la etapa ya está más avanzada a que si lo encontráramos con imágenes.

Mira también: Cáncer de Mama: Estos son los síntomas y cómo detectarlos

FOTO: JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO

FACTORES DE RIESGO

Cuando hay familiares con cáncer de mama u otro cáncer relacionado, se debe partir con estudios de imagenología antes de lo recomendado.

Si es que hay antecedentes se puede realizar una cirugía profiláctica, para bajarle la probabilidad de que el paciente genere un cáncer.

AUTOEXAMEN: CÓMO HACERLO

Realizarse una revisión puede ser fundamental para las mujeres, ya que puede detectar tempranamente una situación irregular y, con esta alerta, poder combatir un posible cáncer a tiempo.

En este video puedes saber cómo hacerlo bien:

Autoexámen cáncer de mama

¿Qué buscar al momento de realizarse el autoexamen de cáncer de mama? Karla Tardón, enfermera INC, explica qué deben identificar las chilenas en esta práctica que podría salvarles la vida

Publicado por Chilevisión Noticias en Miércoles, 5 de septiembre de 2018

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: EL FUTURO DE LA DETECCIÓN

LYNA, el LYmph Node Assistant (asistente de ganglio linfático), es el nuevo algoritmo de Google que demostró tener un porcentaje significativo en materia de precisión en el diagnóstico y busca servir de ayuda a los médicos en sus flujos de trabajo habituales.

“LYNA fuye capaz de distinguir correctamente una placa con cáncer matastático de una placa sin cancer el 99% de las veces”, dice Google.

Con ayuda de inteligencia artificial, afirman, el sistema fue capaz de localizar específicamente la ubicación de los sectores con presencia de cáncer y otras regiones sospechosas en cada una de las placas. 

Además, gracias al algoritmo, LYNA puede adaptarse a distintos tipos de metodología usadas en los procedimientos para realizar su diagnóstico sin ajustes adicionales.

“Esto sugiere que el fascinante potencial de tecnologías de asistencias como LYNA para reducir la carga de las repetitivas tareas de identificación y permitirle a los patólogos más tiempo y energía para enfocarse en tareas clínicas y diagnósticas más desafiantes”, expone la publicación en el blog oficial de la compañía.

Tags:

Deja tu comentario