VICTOR HUENANTE/ AGENCIAUNO

Este martes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó el proyecto de ley corta de Isapres, el cual ayer fue despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados.

La instancia aprobó el alza de los precios en los planes bases de salud y la mutualización. Esta última fue aprobada con la condición de que el Gobierno presentara una indicación para fijar un tope a esta alza, hecho que no fue bien recibido por el Ejecutivo.

En ese contexto, la tildada “mutualización de riesgo” por la oposición, reduciría la deuda de las Isapres en dos tercios, es decir, de US$1.180 millones a US$451 millones.

A pesar de su aprobación, la ministra manifestó que esto “no es compatible con la literalidad del fallo en el sentido de que las sentencias hablan de contrato a contrato y la mutualización implica un análisis sistémico”, y agregó que van a perseverar esa interpretación y verán cómo se tramitará en la Cámara.

Asimismo, el Superintendente de Salud, Víctor Torres, coincidió con los dichos de la ministra: “El concepto de mutualización, a nuestro juicio, no se condice con lo que establecen las sentencias de la Corte”.

“El proyecto de ley no es un salvataje”

La ministra Aguilera fue consultada por la mutualización y los dichos de las autoridades que han catalogado esta medida como “un triunfo” o un “perdonazo” a las Isapres. A lo que respondió que “el proyecto de ley no es un salvataje. Aquí no hay aportes de recursos del fisco”.

Para el cálculo de la deuda, la secretaria de Estado aseguró que seguirán discutiendo este tema, pero que habrá “pago de lo que se le adeuda a las personas del cobro en exceso”.

Por otro lado, respecto al alza de precios en los planes bases de salud, la autoridad afirmó que estas tendrán un techo “que vamos a calcular cuando tengamos los elementos adecuados para ello, que es el Índice de Costo de la Salud”.

Tags:

Deja tu comentario